TRAVESÍA RIO SINÚ



La región del Alto Sinú está ubicada en el noroccidente de Colombia (Sur América), municipios de Tierralta y Valencia en el departamento de Córdoba. La cabecera municipal de Tierralta se ubica a los 8° 10´ latitud norte, 76° 04´ longitud al oeste de Greenwich. El Alto Sinú se caracteriza por presentar zonas de vida que corresponden al bosque muy húmedo tropical y al bosque húmedo tropical.


El territorio de Córdoba tiene la doble influencia de la llanura del Caribe y de las últimas estribaciones de la cordillera de los Andes.

De sur a norte, la cordillera occidental se trifurca en las serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, formando una región montañosa, entre ondulada y quebrada. Hacia el sur se encuentra el Parque Natural de Paramillo, una importante reserva ecológica de Colombia que alberga una de las mayores concentraciones de fauna y flora nativa de surámerica, y allí nacen los ríos Sinú, y San Jorge.

Con dirección a la zona costera, la serranía de Abibe, que separa la llanura aluvial costera de la cuenca del Atrato, se bifurca en las sierras de El Águila y Las Palomas, para morir esta última cerca al mar en Punta Arboletes, en límites con Antioquia. El punto más elevado de la serranía de Abibe es el Alto de Carrizal [2.200 metros sobre el nivel del mar]. Otras elevaciones importantes son el Alto de Carepa [1.600 m.s.n.m.] y Alto de Quimarí [1.600 m.s.n.m.]

La serranía de Ayapel separa el río San Jorge del río Cauca y muere en territorio antioqueño. Estas dos serranías, la de Abibe al occidente y la Ayapel al oriente, sirven de límites naturales con el departamento de Antioquia.

Por su parte, la serranía de San Jerónimo, la más larga, cruza por el centro del departamento y divide la gran llanura de Córdoba en los dos grandes valles del Sinú y del San Jorge, que ocupan 18.765 Kms2, casi el 80% de su extensión. Esta serranía atraviesa el departamento de Sucre y va a morir en Bolívar, en los conocidos Montes de María.

Por su parte, el valle del Sinú comprende los seis subvalles de El Tigre, El Manso, Valencia, Betancí, Mocarí y Tofeme. Los dos primeros, El Tigre y El Manso, se encuentran al sur del departamento, en la región de los grandes afluentes. El de Valencia está en el municipio del mismo nombre. El de Betancí bordea la ciénaga de igual apelativo. El de Mocarí comprende la zona media del valle del Sinú, en donde están ubicadas las ciudades de Montería, Cereté y San Pelayo. El de Tofeme forma el conocido Bajo Sinú, en el área de influencia de Lorica y la Ciénaga Grande.

El sistema hidrográfico de Córdoba está conformado por la zonas del Valle del Sinú, con una extensión de 1.207.000 hectáreas, que recoge los afluentes del sur y conforma el alto, medio y bajo Sinú; la zona del Valle del San Jorge, que abarca 965.000 hectáreas en el sureste del departamento, y canaliza las aguas de la Ciénaga de Ayapel hacia la cuenca momposina; y la zona de los ríos Canalete y Mangle, al noroeste del departamento.

Los ríos Sinú y San Jorge nacen en el Nudo del Paramillo, y corren paralelamente en sus primeros tramos, separados únicamente por la serranía de San San Jerónimo.

El río Sinú, la principal arteria fluvial con una longitud de 415 kilómetros, se desliza entre las serranías de Abibe y San Jerónimo, hasta desembocar en la zona de llanura en la Boca de Tinajones. Sus principales afluentes son los ríos Verde y Esmeralda, en la márgen izquierda, y el Manso, en la márgen derecha.

RÍO SINÚ
El río Sinú nace en el Nudo del Paramillo, en el municipio de Ituango, Antioquia, teniendo su recorrido mayoritariamente por el departamento de Córdoba y desemboca en Boca de Tinajones, continua a la bahía de Cispatá, en el mar Caribe. Hasta las décadas de 1940-50 desembocaba en la bahía de Cispatá, en el golfo de Morrosquillo. Con una longitud de 415 km, es el tercer río colombiano más importante de la vertiente del Caribe, después de los ríos Magdalena y Cauca. En sus 13.700 km² de cuenca, el Sinú irriga 16 municipios cordobeses los cuales derivan su economía -en gran parte- de las bondades de este río. No en vano el valle del Sinú está entre los más fértiles del mundo, al lado de los del Nilo, Tigris y Éufrates. En su parte media es aprovechado para la generación de energía hidroeléctrica con el embalse de Urrá y dos plantas hidroeléctricas.

El río Sinú es navegable en 200 km, hasta Montería, su principal puerto. Es uno de los tres ríos más importantes del departamento de Córdoba, junto con los ríos San Jorge y Canalete. Atraviesa el departamento de sur a norte, entre la serranía de Abibe y la serranía de San Jerónimo. El Sinú es torrentoso en su nacimiento, pero a partir de la quebrada de Jui se torna bastante manso y facilita la navegación. Los principales afluentes del Sinú en su banda oriental son las quebradas de Urrá, Tay y Jui. Por el occidente recibe aguas de los ríos Verde, Esmeralda, Naim. Su curso Sur - Norte sigue y a la altura de la ciudad de Cereté se bifurca para luego unirse en la ciudad de Lorica.

PUEBLO EMBERA KATÍOS
El patrón disperso de asentamiento de los pueblos embera los ubica en diferentes departamentos del territorio colombiano y en asentamientos en Panamá y Ecuador. En su mayoría los Emberá Katío se ubican en el noroccidente del departamento de Antioquia y en los departamentos del Chocó, sobre la carretera Quibdo-Medellín, y Córdoba, sobre los ríos Sinú, Esmeralda y río Verde. También se encuentran en los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle y Putumayo, entre otros. Parte de su territorio ancestral coincide con el Parque Nacional Natural de Paramillo, en los límites de los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Somos embera. Venimos de la naturaleza, somos hijos del agua, del okendo, de nuestra madre tierra, por eso la defendemos.
Somos pueblos indígenas con historia y cultura propia, somos del territorio, de la naturaleza, tenemos gobiernos propios, lengua propia y tradiciones ancestrales, nos alimentamos de la selva, de la montaña y de lo que cultivamos, somos verdaderos y auténticos emberas.

ITINERARIO
ENERO 2. MEDELLÍN – MONTERÍA
Salida 9:00  p.m.

ENERO 3. MONTERÍA – TIERRA ALTA
7:00 a.m. Salida a Tierra Alta
9:00 a.m. Llegada y acomodación en el Hotel
10: Visita a las casdas de Tuis – Tuis
5:00 p.m. Regreso al Hotel
7: Cena (Incluida)

ENERO 4. TIERRA ALTA – PAWARADÓ (RIO SINÚ – RÍO VERDE)
6:00 a.m. Desayuno
8:00 a.m. Viaje en lancha por el Río Sunú  y Río Verde hasta la Comunidad indígena de Pawaradó
12: 00 Llegada a Pawarado, almuerzo e instalación.
1:00 p.m. Almuerzo
2: Actividades culturales en la comunidad de Pawaradó
6:00 p.m. Cena (incluida)

ENERO 5. SENDERISMO POR EL PIEDEMONTE DE LA SERRANÍA DE SAN GERÓNIMO
7:00 a.m.  Desayuno (Incluido)
8:00 a.m. Inicio actividad de senderismo (dificultad 3)
5:00 p.m. Regreso a la comunidad de Pawaradó
6:00 p.m. Cena (incluida)

ENERO 6. PAWARADÓ – BEGUIDÓ
7:00 a.m. Viaje en lancha por el Río Esmeralda hasta la  comunidad de Beguidó.
12:00 Almuerzo (incluido)
2:00 p.m. Caminata por el Río Esmeralda
6:00 p.m. Cena (Incluida)

ENERO 7. TRASLADO A MEDELLÍN
8:00 a.m. Desayuno (incluido)
10:00 a.m. Traslado a por el rio esmeralda y Sinú a Tierra Alta.
1:00 a.m. Almuerzo en Tierra alta. (Incluido)
2:00 p.m. Traslado a Montería
5:00 p.m. Regreso  a Medellín.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Senderismo (dificultad 3)
Etnoturismo

ATRACTIVOS:
-  Montería
-  Municipio de Tierra alta
-  Cascadas de Tui - Tuis
-  Río Sinú
-  Río Verde
-  Río Esmeralda
- Comunidad de Pawaradó
- Piedemonte de la Serranía de San Gerónimo
- Comunidad de Beguidó


RECOMENDACIONES Y QUE LLEVAR:
Equipo completo para senderismo.
Gafas de sol, bloqueador solar y protector  labial.
Zapatos playeros y vestido de baño
Usar ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
Ropa de cambio para 7 días (secado rápido y manga larga)
Morral de 60 a 70 litros y morral de asalto (para las caminatas)
Bastón
Capa impermeable
Vestido de Baño
Botiquín personal
Bloqueador solar y repelente
Sombrero, gorra o pañoleta
Cámara de fotográfica
Linterna
Ropa para dormir: sabana, saco de dormir, almohada
Artículos de aseo personal
Documentos de identificación y de salud

INVERSIÓN $980.000=


PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
Diligenciar el formulario de inscripción.
Para separar el cupo debes consignar el 50% del valor del programa total del programa a la cuenta de ahorros Bancolombia 10802293591 a nombre de Luis Alfredo Giraldo Madrigal.
Reportar por web o teléfono la transferencia o consignación.

SERVICIOS INCLUIDOS
Todos los traslados terrestres y fluviales.
Hospedaje en Tierra Alta.
Acomodación en carpa o Hamaca en las comunidades de Pawaradó y Beguidó
Alimentación:
Cena día 2
Alimentación completa días  3
Desayuno y cena día  4
Alimentación completa día 5
Desayuno y almuerzo día 6
Seguro de viaje durante los 7  días
Guía  profesional y acompañante  especialista.
Tours descritos en el itinerario.
Préstamo de equipo  (Carpa o hamaca, chaleco salvavidas)
Actividades de senderismo y etnoturismo.


NO INCLUYE:
Gastos personales
Ningún otro concepto mencionado como incluido.



NOTA IMPORTANTE:
Las informaciones recogidas en esta presentación, han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles cambios. Destino Nativo declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba publicada.
Los lugares que visita Destino Nativo son de difícil acceso y carecen de  las comodidades urbanas; sus condiciones ambientales son diferentes y en algunos casos difíciles lo que hacen de estos programas experiencias de aventura ante las que hay que estar preparado con buen ánimo y capacidad de adaptación.
La alimentación, el hospedaje y el trasporte en estos lugares están condicionados a las características que rodean el entorno y las costumbres propias de la región.
Las modificaciones que fueran necesarias  se acordarán con el grupo buscando la satisfacción general en el desarrollo de la actividad.

CLAUSULA DE RESPONSABILIDAD
A.   La agencia operadora de turismo DESTINO NATIVO con registro nacional de turismo No. 17902 se hacen responsables ante los usuarios por la total prestación y calidad de los servicios descritos en el presente programa. DESTINO NATIVO  se acoge en su integridad a la ley 300 de 1996 y a los decretos 1075 del 97 y 53 del 2000. Aplican restricciones y nos reservamos el derecho de hacer las modificaciones del recorrido acorde de las circunstancias imprevistas.

B.  AGENCIA: Nos sujetamos al régimen de responsabilidad que establece la ley 300 de 1996 y VIAJERO: Aplican restricciones y multas por incumplimiento y cancelaciones  de los viajeros conforme a las normas legales  y conforme a la costumbre comercial en turismo, sujeto a las penalidades de ley, por incumplimiento del usuario a favor de la agencia.
“La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley 679 de 2001″


INFORMES E INSCRIPCIONES:
destinonativo@gmail.com
Tels. (4) 2925394
3218488270 - 3113615143
RNT: 17902
Cordialmente,
ALFREDO MADRIGAL



VIAJES….Y TURISMO DE NATURALEZA!!










No hay comentarios: