SENDERISMO SAN ANTONIO DE PRADO - ANGELÓPOLIS




ANGELÓPOLIS:
Su nombre significa 'Ciudad de Ángeles' y está ubicado a solo 48 Km de Medellín. Es un pueblo pequeño y tiene al lado la majestuosa reserva natural del Romeral, que le sirve de límite natural con el municipio de La Estrella. Esta zona, de inmenso valor ecoturístico a donde cada vez llegan más ecoturistas y caminantes, es cuna de varios ríos y hogar de muchas especies de flora y fauna.


RESERVA ALTO DEL ROMERAL:
Este pedazo de la Cordillera Central, hoy reserva forestal Alto El Romeral, denominada "sierra nevada" por los españoles, es, no sólo reserva ecológica, patrimonio natural, es también patrimonio cultural, sitio de interés arqueológico, hito territorial en los procesos de poblamiento y dinámicas de ocupación, y, lugar de origen de muchos de los mitos y leyendas siderenses, de oficios y ocupaciones.

Desde antes de la llegada de los españoles y de acuerdo con investigaciones recientes, ya se ha dicho que, en la cuchilla del Romeral se presentan tres ocupaciones: Ferrería, Pueblo Viejo, temporalmente ubicadas entre el siglo IV A.C y los primeros siglos de nuestra era, y, Tardío, de los últimos siglos, antes e incluso después de la llegada de los españoles; el asentamiento de estas ocupaciones se dio principalmente en áreas periféricas de pendientes suaves en los territorios de los hoy municipios de Angelópolis, Caldas, La Estrella y el corregimiento de san Antonio de Prado de Medellín.

Sitio de encuentro entre españoles y aborígenes, en El Romeral se labran caminos entre pedregones y cañadas, como el de Angelópolis - La laguna - La Estrella - Caldas, Angelópolis - La Estrella. Por estos caminos se transportaban cargas de tabaco y tapetuza de contrabando, recuas de mulas cargadas de panela, café y maíz.
El Romeral fue y es sitio de carboneros, que dieron cuenta de muchos de los robles, laureles, dragos, cedros, guásimos, carboneros, borracheros, encenillos, yarumos, guaduas, guayabos y sietecueros que cubrían estos montes y que bajaron por estos caminos convertidos en carbón; los cazadores por su parte, dieron cuenta de muchos de los animales silvestres que cuentan que había al comenzar el siglo XIX, y que ya mencionamos, como venados, "osos de hormiguero", "tigre lanchero"....

 En El Romeral transcurren muchas historias, mitos y leyendas del Municipio, y viven muchas de las brujas, duendes, espantos y "animales inmortales" que han asustado a caminantes, cazadores, carboneros y labriegos.

SENDERISMO:
El senderismo te propone una aventura directa en los espacios naturales, recorriendo caminos a través de montañas y valles, al costado de un río o en medio de un bosque. Es una actividad larga pero divertida. Por eso, antes de prepararte para la larga caminata, entérate de lo que debes llevar, cuál es el nivel de dificultad de tu ruta y algunas medidas de seguridad para ir tranquilo y lanzarte a caminar.



Ficha técnica:
Fecha: Marzo 8
Dificultad: 3
Duración: 7 horas aprox.
Clima: Cálido
Distancia: 14 Km

Inversión:$55.000=




Incluye: Transporte, guíanza, tarjeta de asistencia médica y hoja de ruta.

TERRENO:
Terreno: mixto con algunas pronunciaciones y requerimientos físicos que presenta el paisaje y la topografía.
Proyectado a: senderistas con experiencia que regularmente practican la actividad del caminar, con carácter contemplativo y también con algunos requerimientos de esfuerzos físicos.



Atractivos:
Municipio de Angelópolis
Camino de Guacas
Cascada de la Ramirez
Reserva Forestal Alto del Romeral
Bosques nativos

RECOMENDACIONES Y QUE LLEVAR:
Hidratarse antes, durante y después de la actividad
Gafas de sol, bloqueador solar y protector labial.
Alimentos ricos en carbohidratos bebidas hidratantes
Usar ropa de tonos claros y zapatos adecuados para caminar
Ropa de cambio
Documentos de identificación y de salud
Morral cómodo
Bastón
Capa impermeable
Linterna
Botiquín personal
Sombrero, gorra o pañoleta
Cámara fotográfica
Vestido de baño
Linterna.
Pocillo

INFORMES Y RESERVAS
DESTINO NATIVO
Alfredo Madrigal
TP: 1568
292 53 94 – 321 848 82 70
www.destinonativo.com
destinonativo@gmail.co
RNT: 17902


DESTINO NATIVO………
VIAJES, ECOTURISMO Y AVENTURA!!

























No hay comentarios: